La práctica docente previa a la contingencia sanitaria, la experiencia para continuar con la enseñanza no presencial de manera imprevista, la formación docente y el desarrollo de la competencia digital de profesores y estudiantes han sido los principales insumos para posibilitar la continuidad de la formación profesional en los estudiantes universitarios.
El rol del profesor ante este escenario de corresponsabilidad con su entidad académica y los estudiantes es de suma importancia para lograr el objetivo académico. El diseño, la elaboración de ambientes de aprendizaje ahora con otro conjunto de variables o factores que trae consigo la formación bajo condiciones de no presencialidad, implica la adecuación de algunas de sus competencias como la planeación, la conducción, la misma evaluación y las que están alrededor de la incorporación de TIC.
Desde la perspectiva de UASLP Multimodal, la reflexión, la planeación, la mediación con estudiantes, la conducción y la evaluación toman vital importancia para la construcción de una modalidad específica para cada escenario. En este sentido cada docente está en la posibilidad de construir una ruta que le permita por un lado gestionar la formación y lograr el aprendizaje de sus estudiantes de acuerdo con las restricciones actuales ocasionadas por la pandemia.
Las alternativas para continuar con formación de los estudiantes es variada. El análisis del contexto brindará las variables y los respectivos valores para definir los mecanisms utilizados en la práctica docente.
Como docentes tenemos la responsabilidad de articular las alternativas (comunicación, interacción, materiales, enfoques, dinámicas, etc.) pedagógicas con los medios para diseñar, conducir y evaluar una modelidad pertinente.
consulta las estrategias