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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • No perder de vista que la evaluación que se busca implementar reconozca o permita identificar el logro de los estudiantes a través de las actividades, dinámicas o técnicas establecidas. La evaluación debe ser coherente con los resultados de aprendizaje que se pretende logren los estudiantes.
  • Se deben concretar dentro de la planeación los momentos en que se desarrollarán las evaluaciones, estos pueden ser intermedios (parciales) o finales. En cualquier caso, el estudiante debe estar informado de estos momentos.
  • Definir claramente qué es lo que se evaluará y los instrumentos adecuados para ello. Si la intencionalidad es evaluar conocimientos, es pertinente buscar de entre las herramientas disponibles aquellas que permitan estimar lo que los estudiantes saben y que además no impliquen demasiado tiempo. Si la evaluación busca reconocer las habilidades u observar el desempeño, se debe seleccionar el medio adecuado para ello.
  • Establece adecuadamente y con la suficiente claridad la ponderación a cada una de las actividades o productos que el estudiante realizará. El estudiante debe estar informado de estas ponderaciones.
  • Promover la participación de los estudiantes en ejercicios de autoevaluación y coevaluación con el fin de que contribuyan a la valoración de los resultados de aprendizaje y la definición en conjunto de estrategias para mejorar esos resultados.
  • Diversificar los instrumentos para evaluar, las herramientas de evaluación disponibles son variadas. Seleccionar o combinar en función de la naturaleza de cada campo de conocimiento.



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