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Conocer las dinámicas

del curso es Fundamental

Identifica tus

resultados de aprendizaje

Propon a tu profesor

algunas alternativas

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de las acciones de tu Facultad

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Como estudiantes

Juegan un papel clave en su propio proceso de aprendizaje. Esto implica el desarrollo de competencias y habilidades para el aprendizaje autónomo y, en estos tiempos, para el aprendizaje en modalidades virtuales y a distancia. Algunas estrategias y acciones básicas que es necesario que los estudiantes realicen para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados son:


Los estudiantes son agentes activos en seguimiento a su propia formación profesional.

Revisar con detalle el programa de los cursos del semestre e identificar a los profesores a cargo de cada uno, la modalidad o modalidades en que se cursarán (p. e. 100% presencial, con componentes presenciales, 100% no presencial), así como las fechas y horarios de dedicación a actividades calendarizadas síncronas y de aprendizaje autónomo.

Identificar con claridad el resultado de aprendizaje que se espera lograr al finalizar cada curso; los medios, actividades y requerimientos necesarios para alcanzar el resultado esperado; así como los posibles obstáculos que se puedan enfrentar para que, de ser necesario, se solicite el apoyo del docente, del coordinador de carrera, de la institución u otro actor clave.

Identificar con claridad los medios para comunicarse con cada uno de los profesores; para participar en las sesiones síncronas; para entregas de tareas y trabajos; resolución de dudas; retroalimentación; y, en general, para mantener una comunicación cercana con profesores y compañeros, con el fin de obtener el apoyo que se requiera en el proceso de aprendizaje.

Informarse sobre los apoyos que la entidad académica y la Universidad brindan a los estudiantes, tales como: espacios de trabajo con equipo de cómputo y conexión a Internet en horarios establecidos; textos digitales y repositorios bibliográficos; seminarios y congresos virtuales; apoyo psicológico; cursos y eventos de formación integral; programas de salud; apoyo técnico; tutorías; entre otros.

Participar en actividades de integración y socialización en línea para conocerse y hacer equipo con compañeros y profesores; manteniendo una actitud proactiva para generar y proponer ideas de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al participar en cursos prácticos que requieran de presencialidad en la institución, es sumamente importante atender todas las recomendaciones de salud y medidas de prevención para el cuidado personal y de toda la comunidad UASLP.

Tener en cuenta queaunque se programen actividades presenciales, debido a las condiciones de salud en el país, estado o región, en cualquier momento se puede requerir el retorno a un 100% de actividades no presenciales. En dado caso, se informará con la mayor oportunidad posible cómo se continuará el proceso de formación y aprendizaje.

Participar en las encuestas y otros mecanismos institucionales por los que se solicite información con la intención de identificar problemáticas y necesidades de los estudiantes, para ayudar a su resolución.

Para realizar exámenes virtuales, ubicar en casa un espacio tranquilo, con mucha luz y poco ruido, buena conexión inalámbrica y diversos conectores para tus aparatos electrónicos. Revisar la carga de tu computadora, laptop o celular (aparato electrónico donde estarás trabajando) y tener a la mano los cargadores correspondientes. Si en la familia la mayoría está realizando actividades y trabajos desde casa proponer acuerdos para utilizar los aparatos electrónicos, el internet y otros elementos que crean necesarios; y avisar que se está realizando una evaluación para así evitar interrupciones.

Participar activamente en cada curso con opiniones, ideas, ejemplos, preguntas detonadoras de reflexión, que fomenten el análisis crítico y profundización de los temas revisados.

Diseñar y poner en práctica estrategias de aprendizaje que permitan alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en cada curso del semestre. Para ello se propone identificar, utilizar y adecuar las estrategias y técnicas de estudio y aprendizaje con las que se han obtenido mejores resultados en la experiencia previa; así como identificar y probar otras.

Participar en las encuestas y otros mecanismos institucionales por los que se solicite información con la intención de identificar los resultados alcanzados, así como problemáticas y necesidades que deben resolverse en el futuro.

Reflexionar sobre los aprendizajes logrados, tanto los académicos y profesionales, como los personales: ¿Qué aprendí? ¿Qué me resultó mejor para aprender? ¿Qué habilidades para el aprendizaje desarrollé?

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